Actividades TIC en Matemáticas



http://blog.tiching.com/actividades-tic-en-matematicas/

Actividades TIC en Matemáticas



ada día es más normal encontrar dentro del aula una pizarra digital, un ordenador de aula, ordenadores o tablets para cada uno de los alumnos… El uso de todas estas tecnologías incrementan la motivación del alumno y le hace desarrollar su competencia digital de cara a vivir en una sociedad cada día más digitalizada.
En el aula de matemáticas podemos introducir un sinfín de actividades digitales que ayudarán al niño a una mejor comprensión de los contenidos, a interiorizar de manera más eficaz los mismos y de conseguir un nivel superior de motivación y participación dentro del aula.
TIC y matematicas | Tiching
No debemos olvidar que trabajamos con alumnos menores de edad, que si no disponen de una cuenta de email que les facilita el centro escolar no pueden registrarse en plataformas, por ello os proponemos algunas actividades digitales con las que trabajar en el aula de matemáticas de Educación Primaria de forma segura y eficaz:
  • Concurso de preguntas (Kahoot, Socrative): para repasar algún contenido, para hacer concursos de cálculo mental o para realizar un examen nos encontramos con estas aplicaciones web en la que podremos crear multitud de cuestionarios e incluso buscar cuestionarios hechos por otros usuarios. Los alumnos no necesitan registrarse.
  • Corcho digital (Linoit, Padlet): en él los alumnos pueden crear un mural colaborativo en el que ir añadiendo notas con problemas inventados, preguntas sobre algún contenido dado para que los compañeros puedan responder,
  • Póster digital (Postermywall, Glogster): los alumnos pueden crear sus propios póster con la explicación de ciertos conceptos de manera gráfica y visual así como con esquemas sencillos con los pasos para la resolución de algunos ejercicios. Dichos pósters se pueden posteriormente imprimir y colgar por el aula para que todos los alumnos los tengan presentes.
  • Mapas mentales: (Bubbl.us, Poppletlos mapas mentales ayudan a los alumnos a presentar conceptos o ideas de una manera muy visual e intuitiva. Es una herramienta muy útil para utilizar al final de cada contenido explicado para que los alumnos se hagan una idea global de los visto en clase.
  • Presentaciones colaborativas (Nearpod): herramienta con la que el profesor podrá crear presentaciones y compartirlas con los alumnos a través de tablets o vía web. El alumno podrá seguir la presentación desde su propio dispositivo e interactuar con la misma realizando ejercicios que recibirá el profesor a modo de reporte.
Cuando programemos una sesión con apoyo digital es importante que tengamos muy presente qué contenido queremos transmitir, qué recursos debemos preparar, qué necesidades implica y cómo voy a gestionar y evaluar la actividad digital a realizar por los alumnos. Si llevamos todo atado no tendremos problemas en la introducción de las TIC en nuestro día a día con los alumnos.

Comentários

Mensagens populares deste blogue

Educação para os Media (ii)